lunes, 7 de febrero de 2011

Exclusivo: escrache a Darín y Greenpeace por spot publicitario contra el carbón


Como una reacción ante el lanzamiento de la campaña audiovisual de Greenpeace contra el uso del carbón, con la participación del actor Ricardo Darín, Jubilados, Pensionados y Retirados de YCF, Trabajadores de YCRT, YCRT SA e YCRT Autoconvocados decidieron convocar a un acto en defensa del carbón. El mismo es organizado para el próximo sábado 12 de febrero 2011 en Río Gallegos. Según un comunicado del sector, “el spot y la conferencia de prensa (de Greenpeace con Darín) han logrado el repudio de trabajadores de la actividad”. “Montados en los cuestionamientos por sobreprecios y contaminación ambiental que provocaría la mina, la organización ecologista Greenpeace ha lanzado una nueva ofensiva contra el carbón, los trabajadores y los pueblos de la Cuenca Carbonífera, esta vez con un spot publicitario con la participación del actor Ricardo Darín, quien reclama “pedile al Gobierno que pare la construcción de la usina de carbón de Río Turbio”. Advierten que “Darín y Greenpeace están proponiendo el cierre definitivo de la empresa YCF, con las consecuencias sociales, económicas y políticas que ello implica, todo so pretexto que el carbón contribuye al calentamiento global -que no negamos, aunque diferimos en los resultados-, mientras nada dicen de la soja transgénica, de la utilización del glifosato en cultivos con riesgos para la salud humana (toxicidad, efectos cancerígenos y reproductivos, acción mutagénica y contaminación de alimentos), de las petroleras, etc.”. Los trabajadores y autoconvocados dicen respetar esta preocupación por la afectación de los glaciares, aunque agregan “desearíamos un spot pidiendo al Gobierno que pare a la Barrick Gold en sus mega emprendimientos mineros a cielo abierto con utilización de cianuro, como en Pascua Lama, enclavado sobre uno de ellos, o pidiendo la devolución de los recursos petroleros en manos de transnacionales, porque además significan un despojo para el país y al medioambiente”. Aquí el spot que generó la polémica.